•  La ciudad de Torrevieja se suma este verano a nuestra campaña de concienciación para frenar el fenómeno de la venta ambulante ilegal de falsificaciones en sus calles y playas.

  • Los carteles podrán verse en las calles de la ciudad y serán repartidos a los comercios que los soliciten.

El pasado 11 de julio, el alcalde de Torrevieja anunció en una rueda de prensa que “va solicitar al equipo de gobierno que se modifique la ordenanza de venta ambulante para que se pueda penalizar al comprador de productos falsificados con el fin de concienciar a los ciudadanos del gran perjuicio que se genera por dar salida a esos productos”. Una vez que se haya realizado el cambio normativo, las autoridades podrán sancionar tanto al vendedor como al comprador de falsificaciones

Además de estas declaraciones, tuvo lugar la presentación de nuestra campaña de sensibilización“Ante las falsificaciones, no seas cómplice”, desarrollada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación de Defensa de la Marca (ANDEMA), y que la ciudad de Torrevieja va a dar visibilidad este verano en sus calles por iniciativa de la Concejalía de Comercio y Hostelería de Torrevieja.

A esta iniciativa se ha sumado la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (APYMECO), la Asociación del Parque Empresarial Casa Grande y la Asociación de Comerciantes del Acequión. Los carteles de la campaña se van a distribuir entre los comercios locales que así lo soliciten con el objetivo de concienciar a los consumidores de que entre las principales amenazas para el comercio se encuentra el fenómeno de las falsificaciones.

El alcalde ha señalado que la venta ambulante de falsificaciones es una problemática que se ha tratado de neutralizar “con mayor o menor éxito” pero que en definitiva se trata de “una realidad que está ahí y es un fenómeno que genera perjuicio a quienes tienen un comercio legal. Es un problema que tenemos que abordar, entre todos, con rigor y seriedad” ha añadido.

Igualmente, ha informado de que se han producido reuniones entre las policías de los municipios costeros de Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada y Torrevieja y se han alcanzado acuerdos para hacer un seguimiento de este fenómeno en los paseos marítimos, las playas y los mercadillos. Además, se ha abordado este asunto en la Junta Local de Seguridad con las máximas autoridades gubernativas y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El objetivo de esta campaña es lograr mayor correponsabilidad por parte de los ciudadanos, “hay que perseguir a los mafiosos, a los que producen y distribuyen y se hacen ricos con estas mercancías ilegales, pero también, a los vendedores ambulantes que obvian la legislación”, ha añadido.

Jose Antonio Moreno, Director de Andema, ha presentado los mensajes que se están transmitiendo con esta campaña en los que se pone de manifiesto que “los productos falsificados suponen perdida de puestos de trabajo, el cierre de empresas, un riesgo para la salud de los consumidores y la financiación de mafias y grupos de delincuencia”.

Además, ha asegurado que en ciudades como Barcelona ya forma parte de la ordenanza municipal la propuesta a la que se ha referido el alcalde de multar a los ciudadanos que compran productos falsificados.

Por su parte, Osuna ha explicado que “los carteles de la campaña se van a distribuir entre los comercios que lo soliciten”, con el objetivo de concienciar a los consumidores de que “entre las principales amenazas para el comercio se encuentra el fenómeno de las falsificaciones”. Pero ha hecho hincapié en que el principal perjuicio se lo provoca el consumidor “a sí mismo con productos que pueden dañar su salud”.

Fuente: Ayuntamiento de Torrevieja