Mañana es el Black Friday, uno de los días del año, junto al Cyber Monday, donde más compras se realizan en el mundo. Casi todas las tiendas online llevan semanas anunciando los descuentos para esos días, en los que se espera que los españoles gastemos 1.270 millones de euros. El aumento en España en los últimos tres años ha sido vertiginoso, sobre todo por la alta penetración que los smartphones y tablets han tenido en nuestro país en la última década.

Con semejantes cifras, los falsificadores ven una oportunidad de oro para hacerse con una parte del pastel, y ajustan sus webs y su posicionamiento para parecerse lo más posible a las tiendas oficiales de las marcas. En Yo Soy Original queremos que nadie os eche a perder las compras, y para eso os dejamos algunos problemas con los que os podéis encontrar y cómo evitarlos.

¿Cómo se que la web vende falsificaciones?

Hay varios puntos que debemos tener en cuenta para estar seguros de que la web que estamos visitando vende productos auténticos:

  • El precio: Es cierto que el Black Friday está para ofertar buenos descuentos, pero una cosa es un descuentazo y otra los chollos imposibles. Los precios un 70 o un 90% más baratos que el precio oficial suelen ser un buen indicativo de que lo que compras es una falsificación ¿Donde está el beneficio de la marca o de la tienda? ¿Están vendiendo por debajo de los precios de producción? No te lo creas, evitarás disgustos cuando recibas tu compra. Un buen indicativo de cual puede ser el precio con descuento puede ser comparar con webs o tiendas oficiales. Si lo que tú has encontrado es mucho más barato, desconfía.
  • ¿Quien es el vendedor? Baja hasta el pie de página y comprueba la sección quienes somos. Si no encuentras esa sección o los datos que da son genéricos, sin datos de contacto o una localización fija, ándate con ojo. Si tienes problemas, no tendrás a quien reclamar. Hacer una búsqueda con los datos del vendedor también te dará pistas sobre si fiarte o no.
  • El uso de la página y las garantías. Comprueba que todo esté contemplado (devoluciones, garantías, plazos, formas de pago), que la página que visitas no tenga errores de traducción –puede ser un indicativo de que la tienda se ha creado precipitadamente o que no ha sido revisada por un profesional–, y sobre todo que aparezcan los datos de la empresa que gestiona la tienda y tus datos. Es obligatorio en toda Europa y una garantía para el comprador.
  • Opiniones de otros compradores. Hoy en día basta una simple búsqueda en internet para obtener muchísima información sobre las tiendas online. Si en la que vas a comprar no tiene revisiones u opiniones, desconfía mucho. Puede que la acaben de crear hace dos días sólo para estas fechas.

¿Que es lo peor que me puede pasar?

  • Que recibas una falsificación. Que cuando abras tu paquete no venga aquello que compraste, sino una burda falsificación sin garantía. Si la tienda donde la compraste se creó para estos días, puede que ya no exista cuando quieras reclamar, o simplemente que no te hagan caso y tengas que quedarte sin tu dinero y con una imitación mediocre.
  • Que ni siquiera recibas tu falsificación. Las Aduanas de la Unión Europea extreman las precauciones durante las siguientes semanas al Black Friday. Si detectan en las revisiones que tu paquete contiene algún producto falso, simplemente lo destruyen. Te quedas sin tu dinero, y sin tu falsificación.
  • ¿A quien has dado tus datos? Posiblemente lo peor de todo es a quién has dado los datos de tu tarjeta de crédito. Hay numerosas investigaciones internacionales que relacionan las webs de falsificaciones con otros ciberdelitos, porque pueden ser una fuente de cuentas bancarias, números de tarjeta y datos personales como tu nombre o dirección. Desde YSO siempre recomendamos que, si tienes alguna duda, uses plataformas de pago seguras como paypal o la de tu banco. Te asegurarás que los datos bancarios no caigan en malas manos.

Entonces ¿Cómo se que la web vende originales?

El mejor modo es siempre dirigirte a las webs oficiales de la marca, o buscar desde allí quienes son los distribuidores autorizados. Las tiendas online consolidadas o de grandes superficies que todos conocemos también son garantía de que te llevas lo que compras.

Puede que no hayas oído hablar de la tienda, y no por eso tiene que vender falsificaciones. Si cumple con los requisitos de los que te hemos hablado antes, puedes estar segur@ de que no te llevarás sorpresas.

Bonus Tip

No sigas enlaces desde e-mails no solicitados o desde redes sociales que podrían llevar a webs clonadas; teclea tú el nombre de la marca o tienda en el navegador y evitarás redireccionamientos no deseados.

¡Felices compras!

Siguiendo estos consejos tendréis unas compras tranquilas, originales y con plenas garantías. ¡Disfrutad de las ofertas!