• La campaña incide en la falta de derechos y garantías del consumidor cuando se compra de manera ilegal.

• El Ayuntamiento de Madrid alerta sobre los problemas de salud y los riesgos de seguridad que suponen los productos ilegales y las falsificaciones.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de estrenar, junto con asociaciones de empresarios, comerciantes, y hosteleros de la capital, una campaña de concienciación bajo el lema “Así quedan tus derechos y garantías”.

La finalidad de la campaña es que el ciudadano repare en los peligros de comprar a vendedores ambulantes ilegales. Esta acción presta especial atención a la pérdida de derechos y garantías de los consumidores, que no tienen ante quien reclamar o hacer valer sus derechos en caso de intoxicación, accidente, etc.

Folleto Ayuntamiento Madrid Venta Ilegal

La campaña no se centra exclusivamente en el Top Manta, sino que extiende sus recomendaciones a un tipo de comercio ilegal en auge en la capital: los lateros que ofrecen comidas preparadas y bebidas, en especial a altas horas de la mañana en los alrededores de las zonas de copas. La falta de control sobre las materias primas o la higiene en el proceso de elaboración de estos alimentos puede suponer un grave problema sanitario. En estos casos, el consumidor se enfrenta a posibles intoxicaciones, infecciones, o enfermedades derivadas de la falta de controles sanitarios o de las adulteraciones de las bebidas alcohólicas.

Es el segundo año consecutivo en el que el ayuntamiento madrileño lleva a cabo este tipo de acciones. Durante todo el segundo semestre de este año, y con especial atención al periodo navideño, el consistorio de la capital repartirá folletos, emitirá un anuncio en televisión y redes y difundirá el peligro de este tipo de comercio ilícito.